El documental Caminant junts. El making-of d’una capitania plantea el relato de un año de máximo cargo dentro de los Moros y Cristianos, el de la Capitanía de las comparsas Fontanos y Kábilas de 2017. Arranca mucho antes de que lo haga la fiesta de manera oficial. Se centra, en su primera parte, en los preparativos, en los detalles que permiten llegar al espectáculo que se vio en las calles de Ontinyent el último viernes del mes de agosto.

El reto de la producción era mostrar la fiesta desde las bambalinas, desde dentro, desde el momento en que se van ultimando esos preparativos. Las visitas a los talleres donde se están construyendo las carrozas. Las reuniones de junta de capitanía donde se traza la planificación del boato. Las distintas pruebas de sastrería a las que se someten los principales protagonistas. Todo este recorrido por el tiempo previo es narrado por algunos de los protagonistas que han vivido, en primera persona y muy de cerca, la organización de un año tan especial. Una de las peculiaridades que muestra este documental es que la cámara acaba haciéndose invisible para los protagonistas a los que va siguiendo durante los meses previos a la celebración festiva. De este modo, se llegan a olvidar de su existencia y se manifiestan de manera espontánea y libre, de forma natural y sin sobreactuar en ningún momento. Las reuniones o las pruebas se convierten en escenas auténticas que permiten descubrir la cantidad de trabajo, de debate, de ideas, de intercambio de opiniones y de horas interminables que se invierten en los preparativos.

«La película recorre un itinerario emotivo donde se reflejan escenas en las que, difícilmente, se fija el gran público durante unas fiestas. El audiovisual es un compendio de detalles, de escenas poco vistas, de aspectos casi desconocidos para la mayoría de los espectadores»

Pero, sin duda, el gran valor que presenta Caminant junts. El making-of d’una capitania es la posibilidad de vivir lo que experimentaron Cefe Micó y Javi Moscardó durante los momentos álgidos. Sobre todo, a través de sus seres próximos, de aquellos que les acompañaban y estuvieron cerca en los días más importantes. La complicidad entre ambos capitanes es una de las claves en la historia que se cuenta en esta película. La amistad que va surgiendo entre ellos y sus círculos próximos, es el hilo argumental de este audiovisual de aproximadamente 40 minutos de duración. La película recorre un itinerario emotivo donde se reflejan escenas en las que, difícilmente, se fija el gran público durante unas fiestas. El audiovisual es un compendio de detalles, de escenas poco vistas, de aspectos casi desconocidos para la mayoría de los espectadores. Familiares, amigos y gente próxima a los protagonistas son los que mantienen la narración de la historia a través de entrevistas en las que van desgranando sus sentimientos y opiniones respecto a todo lo que ocurrió.

El documental Caminant junts. El making-of d’una capitania se estrenó en pantalla grande el 15 de diciembre de 2017 en el Centre Cultural de Caixa Ontinyent, pero está disponible en el canal de Youtube de La Fàbrica de Fil.