Ontinyent acoge el 24 de octubre la primera convención EURATEX que se celebra en España. Se reúnen empresarios textiles de toda Europa en una convención anual que por primera vez ha elegido territorio español, se ha fijado en la Comunitat Valenciana y ha decidido aterrizar en Ontinyent, como enclave representante de una tradición textil que ha cosido estas comarcas durante más de un siglo.

Es, sin duda, un acontecimiento único que no se podía desperdiciar desde el punto de vista comunicativo. Por eso desde La Fàbrica de Fil propusimos que el evento se convirtiera en una plataforma para reivindicar la historia y la identidad del textil en nuestras comarcas. Y, sobre todo, que fuera un escaparate para proyectar el futuro del sector como fuente de riqueza, de empleo y motor activo de nuestra economía.

¿Cómo lo íbamos a comunicar? Decidimos crear una serie documental, con pequeñas píldoras audiovisuales que fueran desgranando la visión que tenemos sobre ese sector textil. Lo que ha significado. Lo que supone en la vida cotidiana, en las costumbres sociales, como trama de un tejido de economías particulares que se han desarrollado a partir de su incidencia en las comarcas de la Vall d’Albaida, el Comtat, l’Alcoià.

‘Welcome to Ontinyent’ es el resultado de esa serie documental que se ha grabado en el Museu Tèxtil, ubicado provisionalmente en el Palau de la Vila. Por las instalaciones de este embrión museístico han pasado gerentes, directivos, responsables académicos… todos han aportado sus perspectiva para analizar el momento que vive el sector, después de la gran crisis y cómo afronta el futuro.

Las píldoras audiovisuales se han difundido a través de las redes sociales, vinculadas de una forma o de otra, a la organización de este evento internacional. En la primera semana ya sumaban más de 12.000 visualizaciones.